Cómo debería cambiar la atención de la salud mental como consecuencia dela pandemia de COVID-19
La pandemia de COVID 19 nos ha obligado a adaptar y cambiar muchas de nuestras prácticas y estrategias en la provisión de servicios en salud mental.
Las condiciones de intercomunicación involucradas en el desarrollo de la pandemia deberían servirnos también para compartir información y experiencias de distintos países y regiones que nos permitan hacer frente a los problemas y complejidades presentes y futuros en el terreno de la salud mental. El desafío es complejo y variado involucrando la atención de pacientes con patologías psiquiátricas previas, problemáticas relacionadas directamente con pacientes y familiares afectados por Covid 19, poblaciones vulnerable, etc.
La actual situación involucra variables sanitarias y socioeconómicas que deben ser evaluadas y articuladas en la respuesta del sistema de salud.
Si bien las realidades locales o regionales pueden ser disimiles los esfuerzos deben integrar variables como accesibilidad, sustentabilidad, desarrollo de recursos terapéuticos costo/efectivos que permitan disminuir las asimetrías o desigualdades en el acceso al sistema de atención en salud mental.
En este artículo un grupo internacional de clínicos y expertos en salud mental abordan las problemáticas antes planteadas.