Dispositivo de Externacion Asistida
Consiste en diseñar una estrategia de tratamiento para cada paciente, con un seguimiento personalizado acompañándolo en su proceso de rehabilitación desde un abordaje interdisciplinario e intersectorial.
Está dirigido principalmente a un grupo vulnerable de pacientes, que han cursado internaciones recurrentes y prolongadas debido a la dificultad en la adherencia al tratamiento ambulatorio y a la falta de contención familiar y/ o social, incluyendo en algunos casos la falta de vivienda.
Está destinado a pacientes que posean habilidades para poder desempeñarse en actividades básicas de la vida diaria, en forma autónoma o con mínima supervisión.
Se incentiva y ayuda a las personas que están en condiciones clínicas de alta de su internación a encontrar dónde vivir.
Para eso, un equipo especialmente entrenado evalúa el nivel de funcionalidad y autovalidez de la persona y gestiona, junto con ella, el lugar más adecuado.
El dispositivo dispone de recursos en el domicilio del paciente y en nuestra institución de acuerdo a las necesidades. Estos pueden ser: tratamiento psiquiátrico, tratamiento psicológico, terapia ocupacional en domicilio o en consultorio, asesoramiento de trabajo social, acompañante terapéutico, abordaje familiar, dispositivo intermedio según indicación del equipo tratante (hospital de día, talleres protegidos, talleres terapéuticos, etc.). Los profesionales que componen el equipo son supervisados por los coordinadores del dispositivo con frecuencia variable según lo requiera.