Soledad y síntomas psiquiátricos en la tercera edad
El nivel de autovalidez y actividad en la tercera edad es un factor clave para el desarrollo de una vejez sana y placentera. Notamos que nuestros abuelos mas activos refieren sentirse mas jóvenes de lo que son. En este estudio se ha valorado la edad subjetiva de la persona y la presencia de síntomas psiquiátricos como ansiedad, depresión e insomnio. Se ha determinado una relación directa entre mayor edad cronológica percibida y presencia de síntomas descriptos con peor calidad de vida, que quienes se sienten mas jovenes de lo que son.
Esto nos lleva a quienes trabajamos con la tercera edad a valorar este punto y trabajar constantemente en sostener en nuestros pacientes un nivel de actividad y de autovalidez lo mas alto posible con respecto a las capacidades, condiciones y recursos con los que cuentan.

Un reciente estudio de insomnio en situación de confinamiento por pandemia de Covid19 muestra un nivel de afección en la población general del 30%. El artículo hace un repaso por varios estudios representativos y da orientación para el abordaje asistencial del insomnio. Focaliza el abordaje en la higiene del sueño y la psicoeducación, tomando la farmacología con benzodiacepinas e hipnóticos para casos graves o resistentes. La implicancia de la alteración del sueño en el organismo del sujeto es indiscutida y su naturalización impone una mayor predisposición a múltiples patologías. Este artículo resulta de gran ayuda para cualquier profesional de la salud en contacto con pacientes en este marco de pandemia.
La Facultad de Psicología de Bs.As. publicó el 8vo informe sobre COVID19. La incertidumbre es la palabra mas utilizada para la descripción individual del estado de ánimo de los encuestados. Esto mas la dificultad del acompañamiento terapéutico por el aislamiento social obligatorio nos obliga a desarrollar mecanismos asistenciales no tradicionales.